Subida al Acatenango
En Marzo 2017, después de unos días en Antigua decidí subir el Volcan de Acatenango y con mi guía y acompañante, iniciamos a las 5 am la dificil escalada. Para haber nacido en Guatemala y nunca haber subido un volcán, este desafío tuvo un especial significado para mi.
En la Parte 1 del video está la parte de la subida desde la carretera a las 5 am hasta la llegada al campamento base, el pico de Yepocapa, a 3,800 metros. Llegamos a eso de las 9:30 de la mañana haciendo varias paradas y tratando de manejar el frío y la altura.
En la Parte 2 del video está la parte de la subida desde el campamento base a la cima, llamada cumbre Sur, “El Plato” o “Bonete” y tiene 3,976 msnm. Esta subida final fue muy exigente por la dificultad de subir caminando sobre arena y ceniza. A las 11:30 am coronamos la cima con enorme alegría y satisfacción.
Aunque estaba nublado, las nubes se abrieron en un momento y logramos ver, el hermano gemelo, el volcán de Fuego. Logramos oir varios rumores del volcán vecino. El frío y el viento nos hizo regresar muy pronto, partiendo a medio día.
Y, sin haberlo previsto, la bajada fue extremadamente dura, por los calambres, las resbaladas, caídas. Regresamos a la carretera a eso de las 4 de la tarde.
Agradezco a mis dos compañeros, sin ellos jamás hibiera logrado esta proeza.